CHINA. Hu Jintao
Por Jorge Friedman - 24 de octubre de 2022
Algo extraordinario sucedió en China en la reunión final del congreso del partido Comunista durante el fin de semana. Hu Jintao, el anterior presidente de China, estaba sentado junto al presidente Xi Jinping cuando dos hombres se acercaron por detrás.
Hu se levantó y pareció cada vez más sorprendido y luego alarmado. Algunos otros sentados en la mesa principal también parecían abiertamente sorprendidos, mientras que la mayoría aparecían como despreocupados o inexpresivos,quizás por disciplina.
Hu fue escoltado detrás de Xi, quien parecía como si nada importante estuviera sucediendo. Me pareció que Xi finalmente lo miró, creo que con una mirada de desprecio, pero probablemente ese no sea el caso, ya que el punto de este drama parecía ser que despedir a Hu era una rutina.
Aunque los videos de la partida de Hu se pudieron ver en todo el mundo, no aparecieron en China.
Los chinos ahora han dicho, sin embargo, que Hu no se sentía bien.
Esta no es la forma en que los congresos del partido se han cubierto típicamente en China.
En el pasado, eran un retrato cuidadosamente enmarcado en la unidad absoluta del Partido Comunista Chino. Cada elemento público estaba controlado, sin permitir la espontaneidad, y mucho menos dramas de este tipo.
Hu pudo haber tenido que ir al baño y necesitaba ayuda, o bien,pudo haber sido algún otro evento prosaico que le motivara
Dudo que todo esto requiera un apagón nacional.
Siempre es difícil interpretar acciones que involucran a individuos. Mi visión del mundo es que los individuos son definidos por el mundo, no al revés. Así que permítanme intentar ver cómo China creó el drama televisivo que todos vimos.
La crisis económica de los últimos dos años tuvo que haber creado divisiones políticas.
Después de Mao, China se definió por un crecimiento constante y masivo. Había una expectativa en China, compartida por gran parte del mundo, de que el milagro económico chino continuaría durante mucho tiempo, convirtiendo a China en una gran potencia.
Un segundo problema fue el Mar de China Meridional y la incapacidad del ejército chino para romper el bloqueo efectivo de Estados Unidos. Se habló mucho en China y en otros lugares sobre el creciente poder de las fuerzas armadas de China y, en particular, de su armada, pero no se tomaron medidas o acciones que demostraran ese poder.
LA ALIANZA CON RUSIA
La alianza con Rusia resultó otro grave error de juicio. Xi llegó al poder en el apogeo del crecimiento de China. También llegó al poder en lo que parecía ser el amanecer del poder militar chino. En todo esto, estaba intentando superar a su predecesor, Hu Jintao. Hu había construido la economía y el ejército y había convertido a China en una presencia económica. Xi iba a hacer de China una fuerza económica, militar y global.
No sucedió.
Durante el mandato más reciente de Xi, todas estas esperanzas parecieron hacerse añicos. Hu era un símbolo de lo que China se iba a convertir. Xi es el símbolo de lo que China no llegó a ser. Hu, como ex líder exitoso de China, se cernía sobre él, y cada vez que hablaba, Xi sentía los temblores.
No sé qué pasó en el Politburó chino. Hu pudo haber criticado a Xi, como un presidente que tuvo éxito cuando el éxito era fácil. Es posible que Xi haya rechazado lo que se dijo, alegando que el éxito se había vuelto más difícil de lograr y que Hu, en su lugar, lo haría muy mal. O tal vez no hubo que intercambiar palabras, porque Xi entendió que lo estaban midiendo con Hu.
Quizás Hu estaba organizando un golpe o permitiéndose convertirse en el símbolo del golpe, y Xi sintió que tenía que contenerlo con un acto muy público para que el país supiera dónde estaba el poder. Y lo que es más importante, tal vez Xi quería asustar a los enemigos para que no actuaran, mostrándoles lo que podría suceder.
Es difícil entender con precisión qué sucedió, pero es fácil entender qué nos trajo a este lugar. Esto es política, y el fracaso, por buena que sea la excusa, no perdona. Xi eligió actuar donde el éxito lo redimiera. Por supuesto, es posible que ahora se esté librando una batalla en secreto por la acción de Xi. Actuó, al parecer, sin que se lo dijera al personal superior. Si es así, pueden temer por sí mismos a continuación y pasar a Xi. Pero entonces Xi puede haber anticipado esto.
Y así, el turbio mundo de la política china nos ha dado un golpe contra un presidente retirado. Fue el acto de un hombre preocupado. Estará preocupado hasta el próximo acto.